viernes, 16 de mayo de 2008

Selección de obras de Salvador Dalí



Ya me pesaba que Dalí no apareciera por estos lares... Este pintor,escultor, escritor y cineasta español (1904-1989) tuvo gran presencia e importancia en una etapa determinada de mi vida. Podría decir que... este creador de simbolismos logró colarse en mi subconsciente hace bastantes años, poniendo el punto de partida en mi primer año de carrera, tras realizar un trabajo sobre éste y su obra.





Antes de la selección de obras del artista...un trocito de entrevista a Dalí por Soler Serrano.




Obras seleccionadas del artista español:

La persistencia de la memoria, 1931.


Dalí pinta en 1931 este lienzo de tema onírico.











Al fondo podemos apreciar un paisaje de Port-Lligat ,Gerona. En el primer plano nos encontramos con una serie de relojes blandos, que parecen derretirse, elemento recurrente de Dalí que refleja una de las obsesiones del artista: el tiempo, y que reaparece en varias de sus obras.

El cuadro está actualmente expuesto en el Museo de Arte Moderno de New York, el Moma .

Dalí y sus famosos relojes blandos...

" Relojes blandos en el primer momento de su explosión" de 1954.









En "La persistencia de la memoria" Dalí plasma uno de los elementos recurrentes de su trayectoria pictórica, los relojes blandos, que refelejarán la teoría que Dalí irá desarrollando a lo largo de su trayectoria sobre lo duro y lo blando.

En este lienzo podemos ver tres relojes; relojes que al igual que la memoria se han emblandecido por el paso del tiempo.

Según el artista, la idea de los relojes blandos le vino comiendo un queso camembert:

"Podeis estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-critico".

Respecto a la cara que aparece en el lienzo, también aparece en otras obras como El gran masturbador y en El enigma del deseo.

Comentario de Dalí sobre el cuadro:
"Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".

Escultura perteneciente a la serie "Perfil del Tiempo", donde podemos apreciar un reloj blando.




















Galatea de las esferas, 1952



















Dalí pintó en 1952 este lienzo protagonizado por su gran amor, Gala.
El pintor, interesado en la física nuclear, compuso la imagen de su musa y mujer a base de esferas, organizadas como si de átomos se tratasen.

Muchacha en la ventana,1925


















Dalí pinta en 1925 este lienzo de estilo realista, protagonizado por su hermana Ana María.
La obra ,es en realidad un cuadro dentro de otro cuadro: un magnífico paisaje al fondo de la bahía de Cadaqués (donde Dalí solía pasar largas temporadas en verano) , dentro de un original retrato.

En esta época su hermana Ana María y su prima Montserrat son las modelos predilectas del artista.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional Reina Sofía. (Recomiendo la exposición permanente de Dalí allí emplazada)

  • Dalí cineasta
    Secuencia de "Un perrro andaluz" película de Dalí y Buñel.






    Trailer de "Destino", Salvador Dalí & Walt Disney.



1 comentario:

Fernando dijo...

¡Hola!

¿Tal vez tú me podrías decir todas las obras de Dalí dónde salen relojes blandos?

Estoy buscándolo, todo el mundo dice que es un tema muy recurrido de Dalí, pero yo solo he visto tres cuadros en los que salen.

Muchas gracias por adelantado, te dejo mi correo para que me puedas contestar.

el_efe@hotmail.com